Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


domingo, 4 de marzo de 2012

Museo Virtual de la Historieta Colombiana


Publicación de los años 60
Hasta hace poco si uno quería tener un panorama de la caricatura en Colombia desde sus inicios, tocaba ir a la Biblioteca Nacional y a la BLAA y hacer toda una investigación al respecto. Ahora con el Museo Virtual de la Historieta Colombiana  es mucho más fácil para los no especialistas acercase al tema sin tener que dedicar horas y horas a encontrar algunos fragmentos de información. Con este sitio web se puede hacer un viaje a los archivos del pasado desde la casa. 


Si bien es cierto que al Museo Virtual todavía le faltan más documentos e imágenes (y confiamos en que se irá enriqueciendo con el tiempo), es un trabajo que hay que destacar porque llena un vacío de información que había sobre nuestra historia gráfica, especialmente, en la historieta y el cómic. Por primera vez se tiene al alcance un archivo coherente, armado en un solo lugar, fácil de navegar y con información clara y ordenada.

En este sito se pueden apreciar desde las primeras historietas de factura cien por ciento colombiana - como Mojicón de Adolfo Samper- , pasando por las publicaciones infantiles como Chanchito y Rin Rinhasta los cómics y novelas gráficas más actuales. Es un esfuerzo que hay que reconocer y que deseamos seguir viendo crecer y aumentarse.


Don Amacise de Adolfo Samper, años 50


Tan solo un comentario: aunque las imágenes son de colección - algunas son verdaderamente unas joyas del diseño-, a veces resultan muy pequeñas; lo ideal sería poder verlas en un tamaño adecuado para apreciar y disfrutar todos sus detalles. A veces también uno quisiera saber más sobre el contenido de las revistas, los temas y argumentos de las historietas, y conocer más acerca de la trayectoria de los dibujantes (sobre todo en la parte de cronología).

Pero a parte de todo esto hay que felicitar a los realizadores de este proyecto. ¡Que ojalá sigan creciendo las adquisiciones de este maravilloso y único Museo Virtual de la Historieta Colombiana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario