Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


martes, 18 de diciembre de 2012

El muñeco de nieve


El muñeco de nieve emplea secuencias típicas de las tiras cómicas.

Una lectura clásica de la temporada Navideña es el libro álbum sin palabras: El muñeco de nieve de Raymond Briggs (Snowman, original de 1978). El muñeco de nieve es una historia que nos traslada a un ambiente de frío, de la mano de un personaje encantador y donde las ilusiones infantiles se materializan.

El muñeco de nieve tiene un final  triste y Raymond Briggs alguna vez comentó en una entrevista televisiva que esta obra no era propiamente un cuento de Navidad; tal vez esté en lo cierto, ya lo verán ustedes, pero sí podemos afirmar que se ubica en un ambiente navideño y cuyo personaje es tan frágil y efímero como las alegrías de esta época. 

Las ilustraciones realizadas con lápices de colores son muy bellas y gozan de gran expresividad. Si tienen la oportunidad de leerlo tanto mejor, sino aquí les comparto una animación que se hizo con base al libro. Me parece que es bastante fiel al estilo y la intención de su autor.


Primera parte



Segunda Parte

Briggs también tiene un libro titulado Papá Noel (Father Christmas, 1991) y del cual también existe una animación. Nos muestra a Papá Noel no como el personaje mítico, sino como un hombre de carne y hueso, viviendo en su casa, haciendo algunas labores corrientes, de vacaciones por el mundo y enfrentándose a las dificultades propias de su oficio. Es un Papá Noel muy humano, hasta gruñón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario