Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


viernes, 22 de febrero de 2013

Exposición: Los niños que fuimos (Últimos días)


Fotografía Rodríguez
José Domingo Sierra
1939
Fotografía
Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Archivo Fotográfico

No dejen de visitar la exposición "Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia", que estará abierta hasta el 11 de marzo de 2013 en la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), Casa Republicana.

La exposición abarca desde la época colonial, con algunos ejemplos prehispánicos, hasta la mitad del siglo XX. En ella encontrarán pinturas, fotografías, juguetes, esculturas, grabados, publicaciones, entre muchos otros materiales que nos permiten entender cómo eran los niños en distintos momentos de la historia colombiana. 

"Los niños que fuimos" está organizada por diferentes áreas temáticas: Símbolos Prehispánicos de Maternidad e Infancia, Representaciones, Vicisitudes, Modernización, Creaciones para la niñez, Estudiar, Trabajar, Rezar, Jugar, La infancia como mercado y Piezas destacadas.

Todas estas secciones nos dan cuenta de la representación que se hacía de los niños en determinadas épocas, las atenciones que recibían  por parte de los adultos, los productos que estaban dirigidos a los padres y pequeños, en fin, las representaciones y espacios que ocupaban los niños en una sociedad cambiante. Encontramos tanto imágenes idealizadas de la niñez como imágenes que reflejaban la realidad de un momento; como por ejemplo, fotografías de menores empuñando las armas durante la Guerra de los 1000 días (1899-1902).

Personalmente tengo varias razones por las que recomiendo ver esta exposición:

1. El material  de esta muestra nos proporciona importante información sobre como podían ser los niños colombianos en el pasado y al mismo tiempo nos permite pensar en las similitudes y diferencias con los niños de nuestro presente.

Francisco Antonio Cano Cardona
La niña de las rosas
1904
Óleo sobre tela
123,5 x 66 cm
Museo de Antioquia, Medellín

2. Aquí se reúnen bellas representaciones (algunas muy desconocidas) de niños de distintas épocas y condiciones sociales. Por supuesto, tampoco están ausentes en algunas de estas imágenes los adultos, padres o cuidadores, que también hacen parte de la formación de los niños. Vale la pena detenerse, por ejemplo, en los cuadros de Francisco Antonio Cano, Ricardo Acevedo Bernal, Eugenio Zerda, que retratan niños con una gran destreza técnica y carga emotiva; o también vale la pena mirar con atención las fotografías documentales de Luis Benito Ramos que nos muestran la dureza de la vida de los menos favorecidos.


Portada y contraportada
Rafael Pombo, Cuentos pintados para niños: La pobre viejecita
Nueva York, D. Appleton & Co., 1898
Edición para la Secretaría de Educación, México
Colección particular, Bogotá

3.  Las publicaciones para niños. Esta muestra nos permite conocer algunas de las revistas, libros, cartillas y publicaciones seriadas que fueron específicamente concebidas para el público infantil desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Se pueden admirar Revistas ilustradas como: Pombo, Chanchito, Rin Rin,  Pulgarcito, Michin, netamente colombianas; u otras como La edad de oro de José Martí, que son verdaderas curiosidades.   

Fabricante norteamericano
Automóvil de baterías
c 1950
Hojalata
12 x 30 x 13 cm
Rafael Castaño, colección particular

4. Se exhiben algunos juguetes y objetos (como útiles escolares, pupitres, cartillas, etc) que hacían parte de la vida cotidiana de los niños de determinadas clases sociales, y que además nos hablan de una estética particular. Me resultan especialmente atractivos los juguetes: automóviles, aviones, muñecos articulados, realizados con gran finura y buen gusto por fabricantes extranjeros; además, muchos de ellos en excelente estado de conservación. 

Eugenio Zerda
El último toque
1904
Óleo sobre tela
95,5 x 67 cm
Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá

5. Todo aquel que esté interesado en la infancia, bien sea porque le gustaría investigar su historia o porque se siente atraído por los productos dirigidos a la niñez (esto incluye a la literatura infantil), debe ver esta exposición. 

"Los niños que fuimos" nos permite vislumbrar algunos de los cambios de concepciones, ideas e imaginarios sobre lo que se consideraba "ser niño" en diferentes momentos históricos, y nos conduce a pensar en los cuidados que otras generaciones pensaron que eran los más adecuados para sus niños. Basta con ver algunos de los manuales o artículos de Puericultura, tratados sobre higiene en el hogar y colegio, consejos de salud y alimentación, de comienzos del siglo XX , para darse cuenta que paulatinamente se fueron introduciendo algunos cambios de comportamiento y costumbres frente a la salud y crianza  de los pequeños.


Luis Benito Ramos
De la serie “Juegos populares callejeros”
1936
Fotografía
9 x 14 cm
Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá


6. Por último: tendremos que esperar un buen tiempo para volver tal variedad de objetos reunidos en un solo lugar y en torno al tema de la infancia en Colombia. Por otra parte, esta exposición nos invita a pensar en la necesidad de crear un museo de la infancia, en promover estudios que permitan conocer a fondo cómo eran los niños colombianos del pasado (costumbres, educación, etc) y sus relaciones con la familia y el entorno social.

Esta exposición constituye un suculento aperitivo para un tema del que todavía hay mucho de qué hablar.




Expo Virtual

Para nuestros lectores que no pueden ver la muestra en vivo y en directo, los invitamos a seguir el siguiente link que contiene algunos de los materiales que se encuentran en la exposición física y que resultan un buen complemento. ¡Que la disfruten!







1 comentario: